Comunidad Hispana de Houdini
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
09 de Febrero de 2012, 05:18:55

Houdini Forum  |  Houdini  |  Documentación  |  Tutoriales  |  Tema: Instalación y ejecución de Houdini en Linux

« anterior próximo »
Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Instalación y ejecución de Houdini en Linux  (Leído 1358 veces)
hmaster
Administrador
Apprentice
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 21 de Marzo de 2008, 14:43:44 »

Este documento explica los pasos a seguir para instalar y tener operativo Houdini 9.1.179 Apprentice Edition sobre Fedora y KDE.

Si tenemos otra licencia (Apprentice HD, Escape o Master), u otra versión de Houdini, como la 8, debería servir igualmente. La diferencia está en que si tenemos una licencia no-comercial, esta es instalada y renovada automáticamente, mientras que si disponemos de una licencia comercial, debemos instalarla después de la instalación usando Houdini License Administrator.

Lo mismo sucede si lo estamos instalando en otra distribución de Linux, como Debian, Suse, Gentoo, etc. Las diferencias entre distribuciones no afectan a la instalación y ejecución de Houdini. Si, las librerías que son usadas por Houdini. Por ejemplo, necesitamos tener instalada una shell bash, csh, o tsch.

En cuanto al gestor de ventanas, en KDE y Gnome funciona perfectamente. En otros, como Blackbox, Fluxbox, y cualquiera que soporte la ejecución de applets KDE o Gnome, no debería haber problema alguno.

Una vez descargado Houdini, abrimos una consola de comandos (xterm, aterm,..) y nos cambiamos a root
Código:
$su -

Creamos un directorio temporal y movemos ahí el archivo descargado
Código:
#mkdir /tmp/houdini9.1.179/
#chmod -v 777 /tmp/houdini9.1.179/
#mv houdini-9.1.179-linux_i686_gcc3.4.7z /tmp/houdini9.1.179

Extraemos el contenido. Dependiendo del formato del archivo comprimido que hayamos descargado, usaremos el descompresor necesario. En este caso es .7z que está comprimido usando p7zip. Podemos descargar este descompresor o bien extraerlo directamente, puesto que es auto-descomprimible.
Código:
#cd /tmp/houdini9.1.179/
#chmod -v 700 houdini-9.1.179-linux_i686_gcc3.4.7z
#./houdini-9.1.179-linux_i686_gcc3.4.7z

Procedemos a la instalación propiamente.
Código:
#cd houdini-9.1.179-linux_i686_gcc3.4/
#./houdini.install
  • Aceptamos los términos de licencia [yes]
  • Continuamos después con la pantalla donde nos da información adicional. [yes]
  • Elegimos los paquetes que queremos instalar, y continuamos [yes]
  • Elegimos dónde queremos que sea instalado Houdini. En este caso yo he optado por instalarlo en /usr/Houdini9.1, pero puede ser en cualquier otro sitio.
  • Le decimos que cree el directorio (si no existe) [yes]
  • Última pantalla con una reseña de los módulos que se instalarán, la ubicación donde será instalado y el espacio en disco requerido. Que empiece la instalación [yes]
  • Una vez finalizado el proceso de instalación nos pregunta si queremos instalar Houdini License Manager. Le decimos que si. [yes]

Con esto se habrá completado la instalación.

Como estamos instalando la versión Apprentice, y es una licencia no-comercial, bastará con iniciar Houdini y la primera vez nos preguntará por el tipo de licencia que tenemos. Elegimos non-comercial license, y automáticamente (la maquina que ejecuta Houdini en este caso ha de poder conectarse a internet) la licencia será instalada.

En este punto ya tendremos nuestro Houdini Apprentice instalado y listo para ser usado.

Podemos eliminar el contenido temporal.
Código:
#cd /
#rm -vrf /tmp/houdini9.1.179

Notas:
Si usamos KDE, a partir de la versión 9.1 nos va a crear accesos directos en los menús de programa. En caso diferente debemos crear nuestros accesos directos manualmente. En /usr/Houdini9.1/bin se encuentran los ejecutables. Así, para arrancar Houdini bastaría con ejecutar /usr/Houdini9.1/bin/houdini o enlazar este ejecutable al acceso directo que hagamos para abrir Houdini.

Si la maquina donde tenemos Houdini no dispone de conexión a internet, debemos abrir Houdini License Administrator /usr/Houdini9.1/hkey y en la pestaña Server Information, anotar el Server Host y Server Code. Entonces desde una maquina que disponga de conexión a internet ir a http://license.sidefx.com/login.php y desde ahí solicitar la licencia. Una vez obtenidas las claves, volvemos al Houdini License Administrator e introducimos las claves que nos dieron yendo a File>Manually Enter Keys.

Si tenemos la licencia correctamente instalada, y experimentamos problemas en la ejecución directamente desde /usr/Houdini9.1/bin/houdini, podemos crear el siguiente script para arrancar Houdini (necesitamos tener instalado pushd).
Código:
#cd /$home/houdini9.1/
#vi startHoudini
y escribimos lo siguiente
Código:
pushd /usr/Houdini9.1/
source houdini_setup
popd
houdini

Entonces usaremos /$home/Houdini9.1/startHoudini para arrancar Houdini.

« Última modificación: 21 de Marzo de 2008, 16:39:11 por hmaster » En línea
Wounded Knee
Administrador
Apprentice

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 30 de Marzo de 2008, 17:06:21 »

Añadir que yo lo he instalado en Ubuntu 7.1 con gnome (bajando la versión para Ubuntu 7.04), solo tienes que ejecutar el instalador como root y ya está, todo quiado y sin problemas. Te crea incluso los menús de acceso en el menú de aplicaciones.
La primera vez que lo ejecutes le dices que instale la licencia gratuita de aprentice y ya está.
Ahora a disfrutarlo

Saludos
Sayden
Apprentice
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 28 de Enero de 2009, 00:10:44 »

Agrego para los que tengan dudas que lo he instalado en Ubuntu 8.04 ejecutando el instalador como root también.

Sin problemas salvo que tengo que desactivar los efectos visuales de la apariencia de Gnome

Unaided
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 28 de Enero de 2009, 21:18:35 »

Sayden, yo creo que eso debería solucionarse instalando los drivers propietarios de tu tarjeta gráfica.

¿Los instalaste ya?
Sayden
Apprentice
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 29 de Enero de 2009, 11:40:49 »

Que va, como es un macbook imaginaba que no habría drivers para la tarjeta. De hecho ni siquiera se que tarjeta lleva integrada.

Voy a echar un vistazo y ya os diré

Unaided
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 29 de Enero de 2009, 14:42:49 »

A lo mejor es por tu pipeline particular con otros programas, pero Houdini está para OSX. Lo digo porque como lo estás instalando en Linux en un Mac. Si es un MacBook de los actuales, llevanuna GeForce 9400 integrada.
Si es MacBookPro llevan también esa integrada, más la 9600GT.
tañedor
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 29 de Enero de 2009, 14:58:58 »

Una pregunta, yo uso houdini bajo mac, ¿que necesidad tienes de usar linux bajo mac? a mi al menos me funciona bastante bien, solo me cago en las muelas de sidefx cuando se pone con las dinamicas porque todavia no son multicoprocesador, pero tengo entendido que para la build 7 ya tendrán esto resuelto.

Learning Houdini&Nuke
Sayden
Apprentice
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 29 de Enero de 2009, 15:03:00 »

Es que mi macbook es antiguo, del 2006 si no recuerdo mal y es a 32 bits. He visto que Houdini solo esta para los Mac a 64 así que terminé instalándome Linux única y exclusivamente para usar Houdini en el portatil.

Ahora también estoy a ver si encuentro alguna versión gratuita de Fusion por lo mismo.

Unaided
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 29 de Enero de 2009, 20:54:35 »

Fusion no está para OSX, y  la versión de Linux yo no la he visto a pesar que oficialmente exista.
De hecho en la vfxpedia.com hay documentación para usar la versión de Windows bajo Wine.

Yo confío en que lo hagan para OSX en breve. Deberían ir a por el hueco que hay desde que pararon el desarrollo de Shake, porque para OSX no hay mucha más alternativa en compositores de video.
A Combustion dejaron de darle soporte, y en las pruebas que pude hacer con su versión para OSX no fue muy estable.
tañedor
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 29 de Enero de 2009, 21:28:37 »

bueno, aunque fusion (dicen) que es mas facilito, puedes encontrar una versión trial de Nuke, sin duda un potentisimo software de composición con su versión para mac. En su web hay también videotutoriales y varios ejemplos. Te recomiendo que le des un vistazo al menos.

http://www.thefoundry.co.uk

Learning Houdini&Nuke
Unaided
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 29 de Enero de 2009, 21:40:54 »

Ah, no sabía que estuviese para Mac. Si me compro un Mac de una vez por todas!! (mira que llevo tiempo detrás jaja) lo probaré. Mientras sigo con Fusion.

Nuke no soporta plugins de AE no?
tañedor
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 29 de Enero de 2009, 23:14:52 »

pues no lo se, pero me extrañaría muy mucho, dale un vistazo a la web.

Eso eso a ver si te unes al lado oscuro y te compras un mac  Cool

Learning Houdini&Nuke
Sayden
Apprentice
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : 30 de Enero de 2009, 12:23:15 »

Oye, pues yo no le recomiendo a nadie comprarse un Mac la verdad. Quizás yo he tenido muy mala suerte pero no me vuelvo a comprar uno hasta que sea rico.

Desde luego, si tienes dinero es la mejor opción pero, sino...

Ya me he gastado 2500€ en el marketing de apple y ahora tengo que cambiarle el puerto firewire al portátil... a saber €€ Todo para nada, me ha aportado menos que si me hubiera comprado un portatil normal. Encima shake... caput! Fusion no puedo usarlo, Max tampoco (aunque este último me da un poco igual), ni autocad...

Te vuelves loco para encontrar programas, cuando los encuentras tienes problemas de traspaso de gráficos mac-win (mi web la hice entera en un Mac y tuve que rehacerla por los temas de cambio de gamma entre mac y win)...

En fin, muy descontento en general. Si, luego tiene mucha estabilidad y pitos y flautas (por que ahora tiene virus)

tañedor
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 30 de Enero de 2009, 13:59:25 »

Hola, con la version 10 ya no es necesario cambiar la gamma de tu monitor, eso ya es historia, es decir todos los nuevos macs.
"Para mi" y es una opinión muy personal, mac es la mejor maquina que pueda uno tener, exceptuando sus elevadisimos costes. De entrada de siempre han permitido gestión real de color, cosa importantísima aunque muy poca gente sepa después usarla correctamente. Siempre me ha parecido un sistema la verdad bastante fiable. En realidad yo no tengo esos problemas de traspaso de imagenes mac win, el único problema que puedes tener es que ocultes las extensiones de los ficheros y es algo de fácil solución. Toco madera, pero hasta la fecha yo no se lo que es un virus en mac y por dios que cuantos problemas he tenido con el windows (no voy a calificarlo porque cada uno es muy libre de usar lo que quiera).
Ademas, tener un macpro, es si tu quieres, tanto tener un mac como tener un pc, nada de emulación, asi que puedes tener los programas que quieras, solo es cuestion de arrancar en un sistema u otro. Desde luego, jamas compraría un mac para instalarle un windows, pero si es una buena opción si uno por ejemplo necesita usar el max eventualmente y la mayor parte de su tiempo la dedica a trabajar en entorno mac. Para mi, es la mejor herramienta de trabajo que uno pueda tener, por desgracia no todas las compañias de software piensan en el mercado mac ya que la inmensa mayoria de usuarios los encuentran en windows, pero la respuesta evidentemente esta en los bajos costes de un pc comparativamente con un mac.

Un saludo

Learning Houdini&Nuke
Páginas: [1]
Imprimir

« anterior próximo »
Houdini Forum  |  Houdini  |  Documentación  |  Tutoriales  |  Tema: Instalación y ejecución de Houdini en Linux
Ir a: