Comunidad Hispana de Houdini
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
08 de Febrero de 2012, 05:10:20

Houdini Forum  |  Houdini  |  Simulación y FX  |  Tema: Un par de cuestiones simulando shatter glass

« anterior próximo »
Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Un par de cuestiones simulando shatter glass  (Leído 1029 veces)
Unaided
Apprentice
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 22 de Junio de 2009, 23:59:00 »

Estoy intentando hacer una simulación de un vidrio plano vertical que se cae y rompe, y me surgen dos contratiempos.

Antes describo el procedimiento que estoy usando.
Por un lado creo un SOP con un operado box, con un transform para ubicarlo y dimensionarlo, y a este le añado un operador shatter.

Por otro lado creo un DOP con un RBDglue al que asigno el geo del SOP, y a este un RBDSolver, que conecto a un merge junto a un groundPlane, y al merge le conecto gravity, y otras forces para probar.

Bien, uno de los problemas es que al colisionar el 'vidrio' contra el suelo, las piezas generadas con el shatter no se mantienen como un solido, sino que se separan en caras.

El otro problema viene cuando uso una fuerza impulse para empezar "tumbar" el vidrio. La fuerza se aplica como si fuese un UniformForce a lo largo de toda la duración del timeline, y los fragmentos una vez colisiona el vidrio, siguen volando.

nzabala
Apprentice
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 23 de Junio de 2009, 16:17:16 »

Actualmente no tengo el Houdini donde estoy, pero puede ser que el problema que tienes con que se rompe antes de tiempo viene por la fuerza del glue, este valor hay que exagerarlo bastante para que no se rompa la resistencia, mismo puedes animarlo y cuando quieres que se rompa lo disminuyes. Cuando llego a mi casa voy a intentar de recrear la escena aver si te puedo dar mas ayuda.

NicoZ
Unaided
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 24 de Junio de 2009, 13:29:37 »

Bueno, en realidad no se rompe antes de tiempo, sino que siempre que aplico un Impulse Force una vez se fragmenta la geometría los pedazos salen disparados como si estuviese aplicándose el Iimpulse Force de manera constante.

Esto por ejemplo, no me pasa si tan solo aplico un Gravity Force y para tumbar el plano parto de darle un poco de inclinación inicial.

Probaré a animar el valor del Glue o incluso el valor de Impulse Force, como dices.

Lo que sí me pasa además es que siempre que empleo geometría con espesor, se fragmenta cada una de las caras del geo, y no sé cómo mantener los pezados como "solidos".

Damian
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 29 de Junio de 2009, 05:01:30 »

Hola. Lo que tienes que hacer es animar el valor del Impulse force, digamos durante los primeros 15 frames le pones un valor alto y luego lo disminuyes a cero para que la fuerza no se aplique a los fragmentos y no salgan disparados como dices. Y no te olvides de escoger la opción "Set Always" de la casilla de al lado para que el calculo se haga durante todo el tiempo que dure la simulación.

En cuanto a lo otro que mencionas pues no se a que se deba, he hecho la prueba y yo si obtengo pedazos solidos de vidrio, tal vez debas revisar la configuración del shatter o borrar el grupo inside del glue object..
Unaided
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 01 de Julio de 2009, 23:03:35 »

Subo un video de una de las pruebas. Alguna cosa estoy haciendo mal, porque sin aplicar ni un impulseForce la manera de "rebotar" de los fragmentos no es fisicamente muy correcta pretendiendo ser vidrio, cual otro material solido con cierto peso.

En el video también se ve como lo que decía de la fragmentaciónde cada cara en lugar de mantenerse en grupos de solidos por cada pedazo.

<a href="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=5684915&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA" target="_blank">http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=5684915&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA</a>
« Última modificación: 20 de Julio de 2009, 23:24:25 por Unaided » En línea
Damian
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 03 de Julio de 2009, 20:27:04 »

No se ve nada.
Unaided
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 20 de Julio de 2009, 23:25:43 »

Acabo de actualizar el link con el video subido de nuevo. Mientras escribo esto, todavía le falta 1h28m para terminar de convertirse, a ver si funciona! Lengua
Sayden
Apprentice
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 12 de Agosto de 2009, 21:35:42 »

Para evitar el problema del impulse force anima su parámetro "Activation" para que se desactive cuando haya pasado cierto frame con una expresión tal que
Código:
$F<30
para que se desactive después del fotograma 29.

Para el tema que dices de que las piezas se mantengan juntas debes hacer un grupo con cada una de ellas.
Explicación: El truco consiste en asignar una variable única a cada primitiva antes de extruirla, luego extruir cada pieza por separado en un ForEach Sop. Las nuevas primitivas extruidas (los lados y la "tapa") heredaran este atributo único de la primitiva unicial. Luego con un partition sop puedes hacer los grupos gracias a este atributo inicial.

Unaided
Apprentice
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 14 de Septiembre de 2009, 22:24:10 »

Aun no he probado el truco éste que me dices de agrupar las primitvas y asignar una variable, pero por fin puedo poner el video que me quedó pendiente porque no se veía desde vimeo.

En el se puede ver como se separan las piezas, a ver si sé hacer lo del truquillo ese y sirve para el caso.

http://www.youtube.com/houdiniforum#play/all/uploads-all/0/ArYLnB1T6XU

« Última modificación: 14 de Septiembre de 2009, 22:34:31 por Unaided » En línea
Páginas: [1]
Imprimir

« anterior próximo »
Houdini Forum  |  Houdini  |  Simulación y FX  |  Tema: Un par de cuestiones simulando shatter glass
Ir a: